martes, 18 de enero de 2011

Control Neurologico

Toda actividad está influida por el sistema nervioso. Anatómicamente, el sistema nervioso se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Los nervios sirven como transmisores y receptores de impulsos eléctricos a virtualmente todo el cuerpo. El cerebro luego actúa como un ordenador, integrando la información que recibe.
El sistema nervioso se puede dividir en dos partes: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso se compone del encéfalo y la medula espinal.

El encéfalo se divide en cuatro regiones:
  • El cerebro. Es la conciencia y el intelecto. Está dividido en:
    • El lóbulo frontal, intelecto general y control motor
    • El lóbulo temporal, entrada auditoria y su interpretación
    • El lóbulo parietal, entrada sensora general y su interpretación
    • El lóbulo occipital, entrada visual general y su interpretación

  • El diencefalo. Éste incluye:
    • El tálamo, que recibe las entradas motoras que penetran en el cerebro,
    • El hipotálamo, centro de control de la homeostasis

  • El cerebelo. Integra las vías sensitias y las vías motoras.

  • El tallo encefálico (ó tronco cerebral). Tallo que une al encéfalo con la medula espinal. Incluye el Mesencéfalo, la Protuberancia, y el Bulbo Raquídeo.En él se encuentran los centros inspiratorios y reguladores cardiovasculares.


Las células que forman el SNC dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. El SNC es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.



Sistema Nervioso Periférico
Funcionalmente, el SNP puede dividirse en su parte sensora y motora.

Sistema Sensor. El sistema sensor lleva información desde los receptores sensores al SNC, para mantenerlo constantemente informado de nuestro estado actual y de nuestro ambiente. El sistema sensor recibe información de receptores externos e internos:
-----Externorreceptores
·  Mecanorreceptores, que responden a fuerzas mecánicas como la presión o la gravedad.
·  Termorreceptores, que responden a cambios de temperatura.
·  Nociceptores, que responden al estimulo del dolor.
·  Fotorreceptores, que reaccionan a la radiación electromagnética (luz) para permitir la visión.
·  Quimiorreceptores, captan sustancias químicas, como el gusto y el olfato.
-----Internorreceptores
·  Propioceptivo, recogen información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
·  Nocireceptores, terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
·  Quimiorreceptores, relacionado con las funciones de regulación hormonal.

 
Sistema Motor.  Cuando la información es procesada por el SNC, el sistema motor responde enviando impulsos eléctricos a los tejidos:
  • Sistema nervioso somático. Está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (movimiento muscular, tacto).
  • Sistema nervioso autónomo.  Controla funciones involuntarias que incluyen a la FC, la TA, y la respiración. Se divide a su vez en el sistema simpático y parasimpático. Estos sistemas, aunque con funciones en apariencia opuestas, siempre operan juntos.
    • Sistema simpático: Es nuestro sistema de lucha o huida, que prepara a nuestro cuerpo en situación de crisis (estrés).
    • Sistema parasimpático: Es el sistema de economía domestica de nuestro cuerpo, dirigiendo procesos tales como la digestión, urinación, secreción glandular y conservación de energía.

Anatómicamente, el SNP está formado por los nervios craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones
El sistema nervioso periférico contiene 43 parejas de nervios (12 craneales y 31 espinales).
  • Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
  • Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el SNC y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.






Integración sensoromotora
Para que los músculos de la mano se aparten de manera involuntaria los dedos de un horno caliente, o para que nuestras piernas puedan correr al mismo tiempo que mantienen el peso del cuerpo, el sistema sensor y el sistema motor deben comunicarse entre sí. A este proceso, se lo denomina integración sensoromotora.

Durante la actividad física, los receptores propioceptivos del sistema sensor, que incluyen a los husos musculares y al órgano de Golgi, informan constantemente al sistema motor sobre el estado de los músculos y tendones.
Los husos musculares están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan al SNC sobre el grado de estiramiento del músculo. No tienen filamentos de actina ni miosina, por lo que no poseen el nivel de contracción de las fibras normales. El órgano de Golgi es un tipo de receptor que se encuentra en tendones y responde al grado de estiramiento del complejo tendón-músculo.

Esta información provista por los propioceptores permite al sistema motor controlar la contracción muscular a través de impulsos dirigidos por neuronas motoras, que pueden originarse en la médula espinal, en la región inferior del cerebro, o en la corteza motora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario