jueves, 13 de enero de 2011

Sistema Cardiovascular


El sistema cardiovascular realiza un conjunto de importantes funciones:
  1. Distribución.- de oxígeno y nutrientes
  2. Eliminación.- de CO2 y desechos metabólicos celulares
  3. Transporte.- de hormonas desde glándulas endocrinas
  4. Mantenimiento.- de la temperatura y del pH del cuerpo
  5. Prevención.- de infección (gr) y deshidratación (plasma)
El sistema de circulación se basa en 3 componentes: Corazón (bomba), Sistema Vascular (canales), y Sangre (medio fluido)


■ Corazón
La sangre que ha seguido su curso a través de las células, aportando oxígeno y nutrientes y recogiendo productos de desecho, vuelve al corazón para ser nuevamente oxigenada.



Luego de aportar oxígeno y nutrientes, la sangre desoxigenada:
.
1. Entra a la aurícula derecha del corazón (a través de la vena cava inferior y la vena cava superior). De allí,
2. Entra al ventrículo derecho (a través de la válvula tricúspide). De allí,
3. Entra a la arteria (ó tronco) pulmonar (a través de la válvula pulmonar semilunar), y de allí,
4. Entra a los pulmones.


Desde los pulmones, la sangre oxigenada:
.
1. Entra a la aurícula izquierda (a través de las venas pulmonares). De allí,
2. Entra al ventrículo izquierdo (a través de la válvula bicúspide). De allí,
3. Entra a la arteria Aorta (a través de válvula aortica semilunar), y de allí al resto del cuerpo.



El miocardio es autoconductor, esto es, capaz de generar su propia señal eléctrica. El impulso para la contracción es iniciado por el nódulo senoauricular, que funciona como un marcapasos. El impulso llega al nódulo auriculoventricular y se irradia a través de las fibras de Purkinje, transmitiendo el impulso a los ventrículos.

La frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción pueden ser alteradas por el sistema nervioso parasimpático, el sistema nervioso simpático, y el sistema endocrino (liberación de adrenalina y noradrenalina).



Electrocardiograma (ECG).

Los impulsos eléctricos generados en el corazón son transmitidos a través de los fluidos corporales hasta la piel, donde pueden detectarse y medirse mediante un electrocardiograma o ECG.

El ECG representa 3 componentes:

  1. La onda P.- el impulso eléctrico viaja desde el nódulo senoauricular hacia el nódulo auriculoventricular
  2. El complejo QRS.- el impulso circula a través del fascículo auriculoventricular hasta las fibras de Purkinje y a través de los ventrículos (despolarización ventricular).
  3. La onda T.- repolarización de los ventrículos.


Ciclo Cardíaco. El ciclo cardiaco comprende lo hechos producidos entre dos latidos. Del tiempo que dura un ciclo cardíaco, un 62% corresponde la fase diastólica (relajación) y un 38% a fase sistólica (contracción), relación que se mantiene también cuando la frecuencia cardíaca aumenta. La frecuencia cardíaca es la cantidad de ciclos (latidos) por minuto.

Volumen Sistólico. El VS es la cantidad de sangre bombeada en cada latido. Cuando el ventrículo se encuentra lleno (diástole), el volumen que contiene se denomina volumen diastólico final o VDF; luego de la eyección (sístole), el volumen que hace quedado se denomina volumen sistólico final o VSF. Por lo tanto, el volumen sistólico (sangre bombeada) es VDF – VSF.

Gasto Cardíaco (Q). El Q es la cantidad de sangre bombeada por minuto, esto es, el volumen sistólico por la frecuencia cardíaca (cantidad de latidos por min).



Sistema Vascular
La sangre circula a través del siguiente sistema vascular:
  1. De las arterias provenientes del corazón, a
  2. las arteriolas, a
  3. los capilares, donde entra en contacto con
  4. los tejidos. De allí circula por
  5. las vénulas, y luego a
  6. las venas, que llevan la sangre nuevamente al corazón.

Distribución de la sangre. Durante el reposo, la mitad de la sangre que circula es recibida por el hígado (27%) y el riñón (22%), mientras que los músculos esqueléticos reciben solo un 15%. Durante el ejercicio, los músculos pueden recibir hasta un 80% de la sangre disponible, que junto con un incremento en el gasto cardíaco (Q)  permite un flujo de sangre hasta 25 veces mayor en los músculos activos.
La sangre que circula vuelve al corazón ayudado por la respiración, el bombeo muscular y por las válvulas dentro de los vasos.
En reposo, la mayor parte de la sangre se localiza en los canales venosos de retorno:
-          64% en venas y vénulas
-          13% en arterias
-          9% pulmonar
-          7% en el corazón
-          7% en ateriolas y capilares

Tensión Arterial. La tensión arterial es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. Se expresa en dos momentos: sístole y diástole.  Es igual al volumen sistólico por la resistencia periférica.


Sangre
La sangre tiene muchos propósitos de regulación de las funciones corporales durante el ejercicio, entre ellas:
-          Transporte
-          Regulación de temperatura
-          Regulación del pH (acidez)

Volumen y composición

Plasma
(55%)
90% Agua

7% Proteínas

3% Otros (ej. glucosa)


Fracción Corpuscular (45%)
99% Glóbulos Rojos (hematocrito)
Transportan oxigeno unido a la hemoglobina. Cada GR posee 250M de moléculas de hb, y cada hb puede unirse con 4 moléculas de O2 (cada GR puede llevar 1000M de moléculas de O2). 100ml de sangre pueden transportar hasta 20ml de O2.
>1% Glóbulos Blancos
(70% neutrofilos, 30% linfocitos)
Protegen al cuerpo de la invasión de agentes invasores. Hay 7.000 / mm3 de sangre
>1% Plaquetas
Necesarios para la coagulación, que impide la perdida excesiva de sangre





Respuesta cardiovascular al ejercicio

  Frecuencia Cardíaca
Durante el ejercicio, la frecuencia cardiaca aumenta proporcionalmente al consumo de oxigeno que la actividad requiere. La frecuencia cardiaca podrá aumentar hasta llegar a la FC máxima, que es el valor de la frecuencia cardiaca más alto que alcanzamos en un esfuerzo total hasta llegar al agotamiento.  La FC máx. es igual a 220-(edad.en.años).
Para una persona de 40 años, la FC en reposo es de 60 a 80 latidos/min, mientras en actividad puede llegar a 200 lat/min.

  Volumen Sistólico
El volumen sistólico está determinado por:
1.       Capacidad de llenado (estiramiento del ventrículo y volumen de sangre que retorna al corazón)
2.       Capacidad de eyección (contracción del ventrículo y TA de la aorta ó pulmonar)
Durante el ejercicio, el VS puede aumentar por el mecanismo de Frank-Starling, que afirma que el factor principal es el grado de estiramiento de los ventrículos, que reaccionan a su vez contrayéndose con más fuerza. Este mecanismo puede funcionar si el retorno de sangre venosa aumenta, aumento que sucede por intervención del sistema simpático, de las válvulas venosas, y por el aumento de la respiración (aumento en la P intra abdominal y torácica). El VS también puede aumentar si la capacidad de contracción de los ventrículos es mayor (sin haber un mayor VDF). Según estudios, el mecanismo Frank-Starling tiene mayor influencia en ritmos bajos de esfuerzo, mientras que el aumento en la contractilidad tiene mayores efectos en ritmos de esfuerzo más altos.

  Gasto Cardíaco
El aumento en el gasto cardíaco es producto del aumento de la FC y el VS. El gasto cardíaco es aproximadamente de 5 litros/min en reposo, valor que aumenta durante la actividad física a 20/40 litros/min.

  Flujo Sanguíneo
Por acción del sistema nervioso simpático y por estimulación hormonal, existe una redirección del flujo sanguíneo a los músculos activos. En la actividad física intensa, los músculos activos pueden obtener hasta un 85% del total de la sangre corporal.

  Sangre
Con la actividad física, se producen cambios en la sangre de distintos tipos:
1.       Contenido de O2 - Hay un aumento de la diferencia arteriovenosa de O2, producto del consumo de oxígeno en los tejidos activos
2.       Acidez – La acumulación de H+ producto de la actividad anaeróbica reduce el pH sanguíneo.
3.       Volumen del plasma – En actividades de larga duración, la sudoración y el aumento de la TA hacen que el agua del plasma pase al espacio intercelular, reduciendo el volumen del plasma hasta en un 20%.

  Tensión Arterial
Existe también un aumento de la tensión arterial, producto del aumento del volumen sistólico (TA = VS x Resistencia Periférica).






No hay comentarios:

Publicar un comentario